Martes 19 de Abril de 2022

www.conclaseweb.com

DIARIO DIGITAL DESDE LA CIUDAD DE MÉXICO PARA TODO EL PAÍS Y EL MUNDO

                                                       

Gabriel García Márquez, a tres años de su fallecimiento
Por: Consuelo Aguilar


Gabriel García Márquez murió en suelo mexicano en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, luego que, desde 1999, le fue diagnosticado un cáncer linfático, que afectó un pulmón, ganglios e hígado. Era el 19 de abril de 2014, han pasado ocho años.

Sus restos fueron incinerados y las cenizas fueron llevadas a Cartagena, Colombia.

Desde su llegada a la Ciudad de México, en 1961, con su esposa Mercedes y su hijo Rodrigo, Gabriel García Márquez, Gabo para los cuates, se hizo amigo de importantes figuras de la escena cultural mexicana como José Emilio Pacheco, Carlos Fuentes, Carlos Monsiváis, Augusto Monterroso y Elena Poniatowska.

Gabo llegó a México tras las amenazas que recibió en su natal Colombia, por sus escritos. Era su primer exilio.

Un viaje por carretera a Acapulco, en 1965, cambio su vida. En el tramo de Cuernavaca su mente dio forma a Cien Años de Soledad, publicada en marzo de 1967 y la que, en poco tiempo, se convirtió en una de las obras cumbre de la literatura universal.

Luego del éxito de Cien Años de Soledad, García Márquez repartía su residencia entre México y Colombia, hasta que en 1981, en el periódico El Tiempo un redactor bajo el seudónimo de Ayatolá lo acusó de tener nexos con el grupo guerrillero M-19 y de haber auspiciado el desembarco de una tropa guerrillera al sur de Colombia.

Por eso, porque corría el riesgo de caer en la cárcel, decidió establecerse definitivamente en México hasta el resto de su vida.

Gabriel José de la Concordia García Márquez nació en Aracataca, un municipio colombiano del departamento del Magdalena, a las nueve de la mañana del 6 de marzo de 1927.

Fue hijo de Gabriel Eligio García y de Luisa Santiaga Márquez Iguarán, una pareja que se casó por amor y que luchó contra la oposición del padre de ella a su unión, hasta que lograron el permiso. La historia de amor de sus padres inspiró al escritor para su novela El amor en los tiempos del cólera.

Poco después del nacimiento de Gabriel, su padre se convirtió en farmacéutico y, en enero de 1929, se mudó con Luisa a Barranquilla, dejando a Gabriel en Aracataca con sus abuelos maternos. El abuelo le enseñó a consultar el diccionario y lo llevaba al circo cada año.

Pero su abuelo murió en 1936, cuando Gabriel tenía ocho años. Debido a la ceguera de su abuela fue a vivir con sus padres, que lo enviaron a un internado en Barranquilla, donde adquirió la reputación de chico tímido que escribía poemas humorísticos, dibujaba tiras humorísticas y por eso lo apodaron El Viejo.

Precisamente, durante su etapa de estudiante conoció a Mercedes Barcha, hija de un boticario, en un baile de estudiantes y decidió enseguida que sería su esposa. Y lo fue.

Se casaron en marzo de 1958 en la iglesia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Barranquilla, la unión duró toda su vida. En 1959 tuvieron a su primer hijo, Rodrigo y tres años después, nació su segundo hijo, Gonzalo.