www.conclaseweb.com

DIARIO DIGITAL DESDE LA CIUDAD DE MÉXICO PARA TODO EL PAÍS Y EL MUNDO

     Jueves 25 de Abril de 2024  


 

       

El presidente español anunciará el lunes si dimite o no tras ataque judicial a su esposa

Madrid, 24 de abril. - El presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, anunció este miércoles por sorpresa que decidió cancelar unos días su agenda pública para reflexionar si renuncia a la jefatura del Ejecutivo luego de que un juez abrió un proceso contra su esposa, Begoña Gómez.

La investigación preliminar sobre su esposa, Begoña Gómez, por sospechas de tráfico de influencias y corrupción, fue abierta el 16 de abril ante una denuncia de Manos Limpias, un sindicato cercano a la extrema derecha, según anunció este miércoles el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Las diligencias son “secretas”, indicó la corte.

“Necesito parar y reflexionar” sobre “si debo continuar al frente del gobierno o renunciar a este alto honor”, señaló el mandatario en una carta a la ciudadanía publicada en la red social X.

“No soy un ingenuo. Soy consciente de que denuncian a Begoña no porque haya hecho algo ilegal (...), sino por ser mi esposa”, escribió Sánchez.

Sánchez, en el poder desde 2018, indicó que comparecerá “ante los medios de comunicación (...) el próximo lunes, 29 de abril” para dar a conocer su decisión, y hasta entonces canceló su agenda pública.

En su misiva, el jefe del Ejecutivo lamenta el ataque "sin precedentes" contra su esposa y se pregunta si merece la pena seguir soportando esta situación.

Una pregunta a la que se responde asegurando que no lo sabe y, por ello, señala que necesita "parar y reflexionar" con su esposa.

"Me urge responderme a la pregunta de si merece la pena, pese al fango en el que la derecha y la ultraderecha pretenden convertir la política. Si debo continuar al frente del Gobierno o renunciar a este alto honor", añade Sánchez.

Según Manos Limpias, la compañía aérea española Air Europa "pactó pagar 40,000 euros al año al Africa Center de la denunciada" y que "el acuerdo entre Globalia (propietaria de la aerolínea) y el Instituto de Empresa incluía la entrega de 15,000 euros al año en vuelos de primera clase para la denunciada y su equipo".

Culpa a Feijoo y Abascal

Sánchez responsabiliza directamente al líder opositor, Alberto Núñez Feijoo (PP, conservador) y a su aliado Santiago Abascal (Vox, ultraderecha) del acoso a su esposa.

“Esta estrategia de acoso y derribo lleva meses perpetrándose. Por tanto, no me sorprende la sobreactuación de Feijóo y Abascal. En este atropello tan grave como burdo, ambos son colaboradores necesarios junto a una galaxia digital ultraderechista y la organización Manos Limpias.

En el caso de dimisión, España podría verse abocada a unas nuevas elecciones en los próximos meses.

La dirección general del PP no se ha pronunciado aún sobre la carta del mandatario socialista, pero, en privado, fuentes de la dirección del partido reconocen su asombro por el movimiento de Sánchez, mientras reconocen su incapacidad para predecir en qué terminará su reflexión de cinco días, aunque no creen que se plantee un adelanto electoral.

                                                                      


MÁS INFORMACIÓN:

Gobierno de Milei se alinea a embargo económico de EU a Cuba

_____________________________

El presidente español anunciará el lunes si dimite o no tras ataque judicial a su esposa

_____________________________

Los republicanos exigen cárcel para los estudiantes que protesten en campus de EU

_____________________________