Viernes 26 de Abril de 2024

www.conclaseweb.com

DIARIO DIGITAL DESDE LA CIUDAD DE MÉXICO PARA TODO EL PAÍS Y EL MUNDO



Increíble, en pleno siglo XXI, se ha desatado un debate con características que los libros de historia le atribuyen a la llamada “edad oscura” de la también conocida como Edad Media (476 a 1453 según muchos historiadores) y el tema ha llegado a Palacio Nacional y al salón de sesiones del Senado de la República, en donde se presume que se deben de tratar los asuntos de mayor importancia para nuestro país.

         El tema es la denominada “Santa Muerte”, una especie de culto o creencia a la que se acogen lo mismo los delincuentes que los policías encargados de combatirlos y, en general, todos los que por sus actividades se sienten en riesgo de perder la vida.

Todo se debe a una ocurrencia destinada a quedar bien con su líder y guía, el presidente Andrés Manuel López Obrador, de parte del director del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), Jenaro Villamil Rodríguez, quien por cierto trabaja sin nombramiento, pues terminó el periodo para el cual elegido y el Senado se negó en febrero anterior a ratificarlo en el cargo, pues lo acusan de haber convertido al Sistema en una maquinaria de propaganda favor de la autollamada Cuarta Transformación.

Como si tratara de confirmar que efectivamente tiene por delante su militancia en la llamada cuarta transformación y su interés por quedar bien con su jefe, López Obrador, y contribuir al triunfo del partido oficial en las venideras elecciones del 2 de junio, tuvo la “ocurrencia” de aparecer en un video en el que viste una camiseta (t-shirt, dicen los anglófilos) donde aparece una calavera con la leyenda: “Un verdadero hombre nunca habla mal de López Obrador.

La prenda se hizo viral, luego de que la dio a conocer el colega Joaquín López Dóriga en su programa radiofónico y por Internet, quien publicó un comentario en la red X, que dice:

“No me da para entender esta propaganda que promueve uno de los voceros del Presidente con la implicación de este símbolo con la delincuencia y la advertencia de que un verdadero hombre nunca habla mal de López Obrador”.

Villamil reviró a López Dóriga, con otro mensaje en redes sociales: “mientes como siempre López Dóriga, el video del que te regodeas es de hace 4 meses no de este fin de semana (infórmate antes de pepenar tus obsesiones)”.

De cualquier forma, la presentación de la camiseta propagandístiva se volvió viral. Más cuando el inquilino de Palacio Nacional retomó el tema y defendió a su incondicional presidente del SPR.

López Obrador elevó el tema de la “Sabta Muerte” al nivel de la libertad de cultos. “Tiene que ver con la libertad, incluso religiosa. Se habla de la muerte, pero es la santa muerte”, dijo.

         En seguida, aclaró: “No tengo opinión, soy muy respetuoso de lo que hacen los ciudadanos”.

         Cuando se le indicó que se trata de la publicación de un partido político en temporada electoral, indicó: “Tienen derecho a hacerlo, es como contradictorio o tiene que ver con la libertad, incluso religiosa”.

         La Iglesia Católica no está de acuerdo.

         La opinión del creador y guía de Morena no es compartida en todos los sectores de nuestra sociedad.

Por ejemplo, la jerarquía de la Iglesia Católica expresó desagrado. La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) emitió un mensaje en el cual condenó el uso de la imagen de la “santa muerte”. Los prelados sostienen que la difusión de este contenido es “dañino” y distorsiona los valores que nos caracteriza como nación y erosiona al tejido social.

         De paso hicieron un llamado a la paz y al rechazo de la violencia. “No podemos ignorar la preocupante realidad que enfrenta nuestra sociedad con la implementación de una cultura de muerte y violencia a través de la narco-cultura que se difunde en las redes sociales, imágenes violentas, cultos distorsionados con el de la Santa Muerte y amedrentamientos digitales”, dice el mensaje a la población.

         Los senadores del PAN, con la excandidata presidencial Josefina Vázquez Mota al frente, llevaron la protesta el Senado, cuando la mayoría oficialista se preparaba para aprobar a toda marcha la iniciativa para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, reforma con la que se encubre la maniobra del Ejecutivo para apoderarse de depósitos de los trabajadores en los fondos de ahorro para el retiro (Afores).

Los senadores del PAN colocaron una manta con la imagen de la camiseta (t-shirt) con la imagen de la “santa muerte” y la leyenda que proscribe las críticas a López Obrador.

Al inicio de la sesión ordinaria de este jueves, la panista Josefina Vázquez Mota solicitó la reproducción de un video con un mensaje de monseñor Ramón Castro Castro, secretario del Episcopado, en el que se considera la importancia del Estado laico, al tiempo de señalar necesario erradicar la violencia en el país, sustituyendo la cultura de la muerte por la de la paz.

“En mi calidad de senadora, me sumo y respaldo cada una de las palabras que aquí hemos escuchado, lo hago reconociendo y defendiendo un Estado laico como el nuestro, porque a las voces de los obispos se han sumado muchas otras voces al margen de cualquier religión, porque esta apología de la muerte en un país, con un mexicano que muere o desaparece cada 12 minutos, con una mujer que es violada cada media hora, con siete niños que desaparecen al día, con cuatro delitos por minuto, con más de 170 mil homicidios en este gobierno de los cuales 13 mil son niñas y niños, es todo lo contrario a la urgente necesidad de construcción de paz y al respeto irrestricto a la vida.

“Y si esto que hemos visto no resulta suficiente, este mensaje es un mensaje machista y amenazador, este es un mensaje que vimos hace años en Venezuela en la promoción del autoritarismo y la dictadura de Hugo Chávez”, agregó la legisladora panista, quien sentenció:

“Hoy decimos no a la cultura de la muerte.

“Hoy decimos Hoy decimos no a la apología de la destrucción.

“Por eso, la construcción de la paz es el único camino.

“Es cuanto, presidenta. sí a la cultura de la paz”.

El discurso de Vázquez Mota desató la gritería del oficialismo.

En respuesta, el morenista Omar Holguín Franco dijo que la oposición está perdida con la ventaja electoral que lleva Morena y por ello, presentan denuncias en temas religiosos y que no avanzan ni dan una aportación al país y menos al proceso electoral, por lo que recomendó a la oposición dejar de “hacer el ridículo” y dejar de ser “falsos cristianos”.

La contrarréplica estuvo a cargo de la sonorense Lilly Téllez, también del PAN, pero que llegó al Senado por Morena, invitada personalmente por López Obrador.

“Todos los mexicanos es muy importante que sepan que el presidente López Obrador defendió a la “santa muerte” en su mañanera, dijo que la es santa. Y no es santa la Santa Muerte, es diabólica.

“Yo le exijo al presidente López Obrador que respete el Estado laico, que deje de enaltecer a los símbolos diabólicos, porque es una falta de respeto y es una ofensa para todos los cristianos de México”, afirmó Téllez, quien luego demandó:

“Pido al presidente que deje de presentar y justificar a un símbolo de asesinos, a la “santa muerte” que es del demonio y que la adoran los asesinos”.

Pero los legisladores de Morena no atendieron llamados. Rechazaron críticas, entre ellos el oaxaqueño Adolfo Gómez Hernández, quien un día antes generó otro escándalo al “sacrificar” una gallina en el edificio del Senado supuestamente para solicitar a Tláloc que nos conceda lluvia. Otra muestra de “moderno conocimiento científico”, vale comentar.

Por si no fuera suficiente para Morena y rémoras, el senador independiente Emilio Álvarez Icaza, puso de actualidad otro asunto que pesa sobre la llamada cuarta transformación: la muerte de 40 migrantes en un centro de detención de Instituto Nacional de Migración (INM), cuyo titular, Francisco Garduño Yáñez, sigue tan campante en su cargo.

En ocasión de presentarse el informe del grupo de trabajo que integró el Senado para investigar ese crimen, Álvarez Icaza afirmó que se trata de “un crimen de Estado que avergonzó a México ante el mundo y ante nosotras y nosotros mismos. Es un reflejo de la política migratoria que sistemáticamente viola los derechos humanos a los migrantes”.

También denunció que, a un año de ocurrida la tragedia, no se ha reparado el daño a las víctimas, agregó, al pedir que se acelere la investigación a cargo de la Fiscalía General de la República, para deslindar responsabilidades en definitiva.

 riverapaz@infinitummail.com
riparcangel@hotmail.com